Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Bety Espiritu
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo de la planeación:
PDA: Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Se observa algunas dificultades para identificar algunos usos de los números en la vida cotidiana.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando nuestro entorno gráfico
Actividades:



  1. Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de producciones gráficas y su importancia en la comunicación.

  2. Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, como tarjetas de cumpleaños, carteles de seguridad, etiquetas de productos, etc.

  3. Realizar una actividad de observación y reflexión, donde los alumnos deberán identificar y mencionar los elementos gráficos presentes en los ejemplos mostrados.

  4. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales para que realicen una producción gráfica dirigida a un destinatario específico, como una tarjeta de agradecimiento para los padres o un cartel de bienvenida para los compañeros de clase.


Sesión 2:
Título: Jugando con las grafías
Actividades:



  1. Recordar el objetivo de la clase anterior y revisar las producciones gráficas realizadas por los grupos.

  2. Realizar juegos y actividades lúdicas que permitan a los alumnos practicar la escritura de su nombre y otras palabras co