Introducción al tema de la comunicación a distancia

luisa fernanda ramirez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la comunicación a distancia


Objetivo: Introducir el tema de la comunicación a distancia y las diferentes formas de comunicación que existen.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la comunicación a distancia y si han tenido alguna experiencia relacionada con ello.

  2. Definición y ejemplos: Explicar brevemente qué es la comunicación a distancia y dar ejemplos de diferentes medios de comunicación que se utilizan para ello, como las cartas y los correos electrónicos.

  3. Análisis de una carta: Mostrar a los alumnos una carta real o literaria y pedirles que la observen y describan sus características.

  4. Reflexión grupal: Promover una discusión en grupo sobre las ventajas y desventajas de la comunicación a distancia, animando a los alumnos a expresar sus opiniones.


Sesión 2: Las cartas y sus características


Objetivo: Identificar las características y funciones de las cartas y otros textos epistolares.


Actividades:



  1. Repaso del tema: Realizar una breve actividad de repaso sobre la comunicación a distancia y las diferentes formas de comunicación que existen.

  2. Características de las cartas: Explicar a los alumnos las características principales de las cartas, como la estructura, el saludo, el cuerpo del texto y la despedida.

  3. Análisis de cartas: Proporcionar a los alumnos diferentes cartas y textos epistolares para que los analicen en grupos pequeños y destaquen las características encontradas.

  4. Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus hallazgos y realizar una puesta en común en clase, elaborando una lista de características de las cartas en el pizarrón.


Sesión 3