Obtención y representación de información

Myriam Jasso
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Obtención y representación de información


Objetivo (PDA): Usar tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: Que los alumnos aprendan a utilizar su pensamiento crítico utilizando diversos recursos estadísticos para poder hacer conclusiones.


Sesión 1: Introducción y recolección de información (50 minutos)


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Establecer el problema interdisciplinar y su relación con el tema de la clase.

  • Motivar a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de utilizar el pensamiento crítico al analizar información estadística.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes fuentes de información estadística en la comunidad.

  • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles una tarea de recolección de información estadística en la comunidad (por ejemplo, encuestas sobre opiniones de la comunidad sobre un tema específico).

  • Explicar a los alumnos cómo deben recopilar la información y proporcionarles herramientas para hacerlo (hojas de registro, entrevistas, etc.).

  • Supervisar y apoyar a los equipos durante el proceso de recolección de información.


Cierre:



  • Reunir a los equipos y reflexionar sobre las dificultades y logros de la recolección de información.

  • Destacar la importancia de utilizar fuentes confiables y de verificar la veracidad de la información recopilada.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión relacionadas con el análisis y representación de la información recolectada.


Sesión 2: Análisis y representación de info