Introducción al tema y planteamiento del problema

Miguel
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, en el período de la conquista, cómo contribuyeron los diversos grupos sociales y cuáles fueron los que tuvieron más poder y mejores condiciones, en contraste a la situación de injusticia y dialoga acerca de la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, y plantear el problema de la falta de conocimiento sobre los orígenes del pueblo mexicano y la generación de nuevas razas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, utilizando material audiovisual y recursos visuales.

  2. Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  3. Plantear el problema de la falta de conocimiento sobre los orígenes del pueblo mexicano y la generación de nuevas razas, y motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de comprender la diversidad cultural y étnica de México.


Sesión 2: Investigación y análisis de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea (45 minutos)


Objetivo: Promover la investigación y el análisis sobre la vida cotidiana antes de la primera invasión europea, enfocándose en las personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la vida cotidiana antes de la primera invasión europea.

  2. Proporcionar material de investigación, como libros, revistas y recursos en línea, para que los alumnos recopilen información relevante.

  3. Orientar a los alumnos en la selección y análisis de la información obtenida, fomentando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Sesión 3: Contribuciones y desigualdades en el periodo de la conquista (45 minuto