Comunicación y representación técnica
Erick Hoyos- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática transversal: Riesgos en la tecnología
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
Planteamiento del problema: Riesgos en la tecnología y su impacto en la sociedad.
Motivación: Proyectar un video corto relacionado con la problemática para generar reflexión y debate en el aula.
Desarrollo:
Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso.
Discusión en grupos pequeños sobre diferentes contextos en los que se utiliza el lenguaje técnico y la importancia de llegar a un consenso en su uso.
Investigación guiada: Los alumnos investigarán sobre diferentes formas de representación técnica utilizadas en diferentes áreas (dibujo técnico, lenguaje de programación, diagramas, etc.).
Cierre:
Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.
Reflexión final: Los alumnos deberán proponer formas de representación y comunicación para transmitir sus ideas relacionadas con los riesgos en la tecnología.
Sesión 2:
Inicio:
Recuerdo de la sesión anterior y de las propuestas de representación y comunicación de los alumnos.
Planteamiento de un nuevo problema relacionado con riesgos en la tecnología.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos: Los alumnos deberán crear un proyecto o cam