Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
M.c Edgar Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora guiones en inglés y los dramatiza, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Objetivo (PDA): Elabora guiones en inglés y los dramatiza, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio
Actividad introductoria (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés (por ejemplo, música, obras de teatro, películas, etc.).
- Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por interculturalidad y cómo creen que se puede promover a través del lenguaje y el arte.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Presentar el problema de baja comprensión lectora en relación con el tema.
- Explicar que la tarea del proyecto será crear y dramatizar guiones en inglés que aborden situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural, con el objetivo de fomentar la interculturalidad.
Fase 2: Desarrollo
- Sesión 1 (50 minutos):
Actividad de investigación (20 minutos):
- Los alumnos investigarán sobre diferentes manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, seleccionando una para profundizar.
- Deberán investigar sobre la historia, características y relevancia de la manifestación cultural elegida.
Actividad en grupos (30 minutos):
- Los alumnos se organizarán en grupos y compartirán lo que han investigado.
- Cada grupo elegirá una manifestación cultural y diseñará un pequeño guion en inglés que la represente.
- Al final de la sesión, cada grupo presentará una breve escena dramatizada basada en su guion.