La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
maria estela estrada
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo (PDA): Comprender los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Cultura de Paz y Lecto-Escritura
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
I. Sesión 1
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
- Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las características y tareas que las sociedades asignan a las personas de diferentes edades.
- Planteamiento de la problemática: ¿Cómo han cambiado las ideas y percepciones sobre las juventudes e infancias a lo largo de la historia?
- Organización de grupos de trabajo: 4 grupos de 5 estudiantes cada uno.
Fase de Desarrollo:
- Distribución de materiales de trabajo: Textos históricos, imágenes y videos relacionados con las ideas sobre las juventudes e infancias en diferentes épocas.
- Investigación en grupo: Los estudiantes deberán investigar sobre una etapa histórica asignada y analizar cómo se construyeron las ideas sobre las juventudes e infancias en ese periodo.
- Análisis y discusión en grupo: Cada grupo presentará los resultados de su investigación y se realizará una discusión sobre las similitudes y diferencias entre las diferentes épocas.
Fase de Cierre:
- Reflexión individual: Los estudiantes deberán escribir una reflexión personal sobre cómo influyen las ideas históricas sobre las juve