Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
javier delgado
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Objetivo: Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que implementar en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de cómo afecta la mala alimentación en el aprendizaje de los alumnos.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
- Introducción al problema de cómo la mala alimentación afecta el aprendizaje de los alumnos.
- Actividad de reflexión y debate en grupos: ¿Cómo creen que la mala alimentación puede influir en el aprendizaje?
- Presentación de diferentes técnicas artísticas que pueden utilizarse para expresar problemas de la comunidad.
- Actividad práctica: Los alumnos elegirán una técnica artística y realizarán un boceto de cómo podrían representar el problema de la mala alimentación en su comunidad.
Sesión 2:
- Revisión de los bocetos y retroalimentación sobre su elección de técnica artística.
- Introducción al proyecto escolar creativo: Imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad relacionados con la mala alimentación.
- Actividad de lluvia de ideas en grupos: ¿Qué soluciones podrían proponer para mejorar la alimentación de los alumnos en su comunidad?
- Selección de una solución por grupo y elaboración de un plan para implementarla en el proyecto escolar.
- Actividad práctica: Los alumnos comenzarán a tra