La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Fabiola Rojas
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo (PDA): Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de la cultura de paz y cómo esto se relaciona con la forma en que nos relacionamos con los demás.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que han experimentado en el aula y cómo han resuelto esos conflictos.

  • Actividad 2: Leer un cuento relacionado con el tema de la paz y la inclusión. Después de la lectura, realizar una discusión grupal sobre los valores que se pueden identificar en el cuento.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y repasar los valores de paz e inclusión.

  • Actividad 1: Realizar una actividad de role play donde los alumnos actúen situaciones de conflicto y practiquen la resolución pacífica de los mismos.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de escritura donde los alumnos expresen cómo se sienten cuando hay conflictos en el aula y cómo les gustaría que se resolvieran.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores y los valores relacionados con la paz y la inclusión.

  • Actividad 1: Realizar una actividad de lectura y discusión de un texto que presente diferentes puntos de vista sobre un tema controvertido. Después de la lectura, promover la reflexión y el respeto por las opiniones difer