Estudio de los números - Ordenamiento de números hasta cinco cifras
Juan Diego
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estudio de los números - Ordenamiento de números hasta cinco cifras
Metodología: Proyecto comunitario
Nivel: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, contar, representar de diferentes formas, interpretar, ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cinco cifras; identificar regularidades en los números.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Actividad 1: Introducción (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de estudio de los números y explicar que en esta secuencia didáctica se enfocarán en el ordenamiento de números hasta cinco cifras.
- Motivar a los alumnos a pensar en situaciones cotidianas en las que necesiten ordenar números, como por ejemplo, ordenar números de teléfono, ordenar los productos en una lista de compras, etc.
Actividad 2: Juego de ordenamiento (15 minutos)
- Realizar un juego en el que los alumnos deben ordenar números hasta cinco cifras de forma ascendente o descendente.
- Proporcionar tarjetas con números a cada alumno y pedirles que los ordenen de forma correcta.
- Observar y evaluar el proceso de ordenamiento de cada alumno, brindando apoyo individualizado si es necesario.
Actividad 3: Aplicación en situaciones cotidianas (15 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que necesiten ordenar números hasta cinco cifras.
- Por ejemplo, mostrar una lista de números de teléfono desordenados y pedirles que los ordenen de forma ascendente, o darles una lista de precios de productos y pedirles que los ordenen de forma descendente.
- Observar y evaluar la capacidad de los alumnos para aplicar el ordenami