Perímetro, área y noción de volumen

Tomas Lopez
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Perímetro, área y noción de volumen


Objetivo de aprendizaje (PDA): Resolver problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconocer que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación del conocimiento previo: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es el perímetro y el área de una figura. Promover la conversación y la participación activa de todos los alumnos.

  • Presentación del problema: Plantear un problema real relacionado con el cálculo del perímetro y área de una figura geométrica. Por ejemplo, calcular el perímetro y área de un campo de fútbol.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de calcular el perímetro y área del campo de fútbol. Proporcionarles materiales como reglas y calculadoras si es necesario.

  • Puesta en común: Cada grupo presenta sus resultados y explica su proceso de cálculo. Fomentar el debate y la comparación de resultados entre los grupos.

  • Reflexión final: Guiar una reflexión final sobre el concepto de perímetro y área, y su importancia en la resolución de problemas de la vida cotidiana.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior sobre perímetro y área.

  • Presentación del problema: Plantear un problema relacionado con la noción de volumen, por ejemplo, calcular el volumen de una caja de zapatos.

  • Trabajo individual: Cada alumno realiza el cálculo del volumen de la caja de zapato