Explorando las creaciones artísticas inspiradas en textos literarios de culturas indígenas y afrodescendientes.
Miguel Quintanar- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Explorando las creaciones artísticas inspiradas en textos literarios de culturas indígenas y afrodescendientes.
Objetivo de la clase (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema "Elaboración de obra artística en torno a un texto literario".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la adaptación de textos literarios (se evaluará la creatividad, la coherencia con la cultura de origen, el uso de elementos artísticos y estéticos, y la sensibilización lograda en la comunidad).
- Cuestionario de autoevaluación de habilidades para la expresión artística (se evaluará la comprensión y aplicación de los elementos de las artes y recursos estéticos).
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Breve introducción a la importancia de las creaciones artísticas provenientes de culturas indígenas y afrodescendientes.
- Actividad de sensibilización: Observación y análisis de una obra artística inspirada en un texto literario de una cultura indígena o afrodescendiente. Discusión grupal sobre las formas de expresión utilizadas.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre textos literarios de culturas indígenas o afrodescendientes.
- Selección de un texto literario por gru