La sucesión numérica hasta 20

William Daniel Canche
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: La sucesión numérica hasta 20
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta el número 20, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Realizar una breve conversación para conocer qué números conocen hasta el 20 en su lengua materna.
    c. Explicar el objetivo de la clase y la importancia de conocer la sucesión numérica.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Presentar una tabla con la sucesión numérica del 1 al 20 y señalar un número específico.
    b. Pedir a los alumnos que completen la sucesión numérica hacia adelante y hacia atrás, en su lengua materna.
    c. Realizar ejercicios orales en grupo, donde cada alumno diga el número siguiente o anterior al mencionado.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la clase.
    b. Dar tareas para la siguiente clase, donde los alumnos practiquen la sucesión numérica hasta el 20 en su lengua materna.




Sesión 2: La sucesión numérica hasta 40
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español hasta el número 40, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Repaso de la sucesión numérica hasta el 20 en su lengua materna.
    b. Presentar una tabla con la sucesión numérica hasta el 40 y señalar un número específico.
    c. Realizar una breve conversación para conocer qué números conocen hasta el 40 en su lengua materna.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Pedir a los alumnos que completen la sucesión numérica hacia adelante y hacia atrás, en su lengua materna,