Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.

Juan Diego
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.


Objetivo: Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo y motivación inicial: Comentar a los alumnos la importancia de aprender a formular preguntas y la relevancia de escuchar a personas de la comunidad para adquirir conocimientos.

  2. Presentación del tema: Explicar brevemente qué es una entrevista y cómo se puede utilizar como herramienta para obtener información valiosa.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación de la actividad: Presentar a los alumnos la invitación a realizar entrevistas a personas de la comunidad sobre un tema específico (por ejemplo, la importancia del cuidado del medio ambiente).

  2. Formulación de preguntas: Guiar a los alumnos en la formulación de preguntas que permitan obtener información relevante sobre el tema. Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en la elaboración de preguntas.

  3. Ajuste de preguntas: Una vez que los alumnos hayan formulado sus preguntas, se les pedirá que las revisen y ajusten en función de la información que realmente necesitan obtener.


Cierre (10 minutos):



  1. Práctica de las entrevistas: Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos y asignarles una persona de la comunidad para que realicen la entrevista. Los alumnos deberán aplicar las preguntas formuladas y ajustadas.

  2. Reflexión final: Al finalizar las entrevistas, comentar con los alumnos la importancia de haber formulado y ajustado correctamente las preguntas, y