Estudio de los números - Números ordinales
Ana Hg
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estudio de los números - Números ordinales
Objetivo (PDA): Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna, para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los alumnos no conocen los números ordinales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema y el objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de diagnóstico en la que los alumnos deben ordenar objetos y colocarles números del 1 al 10.
- Discusión en grupo sobre los resultados de la actividad y las dificultades encontradas.
- Explicación de qué son los números ordinales y su importancia para ordenar objetos en una colección.
- Resolución de ejercicios prácticos en los que los alumnos deben identificar y usar números ordinales.
Sesión 2: Uso de números ordinales en español
Duración: 45 minutos
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Presentación de diferentes ejemplos y situaciones en las que se utilizan los números ordinales en español.
- Realización de actividades prácticas en las que los alumnos deben utilizar los números ordinales para establecer el orden de objetos.
- Discusión en grupo sobre las actividades y la importancia de los números ordinales en la vida cotidiana.
Sesión 3: Uso de números ordinales en lengua materna
Duración: 45 minutos
- Recapitulación del tema y objetivo de la clase anterior.
- Invitar a los alumnos a compartir los números ordinales en su lengua materna.
- Realización de actividades prácticas en las que los alumnos deben utilizar los números ordinales en su lengua mat