Comunicación a distancia con familiares u otras personas
Juan Diego
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce diversas formas de comunicación a distancia, explica cómo funcionan y utiliza al menos una, de acuerdo con las posibilidades de su contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comunicación a distancia con familiares u otras personas
Objetivo: Conocer diversas formas de comunicación a distancia, explicar cómo funcionan y utilizar al menos una, de acuerdo con las posibilidades de su contexto.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la actividad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de comunicación a distancia que conocen los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de mantener una comunicación fluida con familiares y seres queridos, especialmente cuando no podemos estar físicamente presentes.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre diferentes medios de comunicación a distancia.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una forma de comunicación a distancia (teléfono, correo electrónico, videollamada, carta, etc.).
- Cada grupo deberá investigar cómo funciona esa forma de comunicación, cuáles son sus ventajas y desventajas, y ejemplos de cómo se utiliza.
- Los estudiantes pueden utilizar libros, internet u otras fuentes de información para realizar su investigación.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación al resto de la clase.
- Promover la participación activa de todos los alumnos, permitiendo preguntas y comentarios.
- Reflexionar sobre las diferentes formas de comunicación a distancia y cómo cada una puede ser útil en diferentes situaciones.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Recordar el objetivo de la actividad: utilizar al