Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Luis Enrique Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Bajo dominio de las operaciones básicas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentar el tema a través de una pregunta motivadora como: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias en el desarrollo histórico de los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica?

    • Realizar una breve introducción sobre los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica, mencionando algunos ejemplos destacados.

    • Contextualizar el problema interdisciplinario: Bajo dominio de las operaciones básicas, explicando su relación con el tema a tratar.



  2. Desarrollo:



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una región específica de Norteamérica o Sudamérica.

    • Solicitar a los grupos que realicen una investigación sobre el desarrollo histórico de los pueblos originarios de esa región, centrándose en aspectos como su organización social, economía, religión y tecnología.

    • Proporcionar recursos como libros, materiales audiovisuales y acceso a internet para que los estudiantes puedan obtener información de manera autónoma.

    • Durante esta fase, los estudiantes deberán realizar operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) relacionadas con los datos que encuentren en su investigación.



  3. Cierre:



    • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase, destacando las semejanzas y diferen