Introducción al tema - Reconocimiento de números

Ma Dolores Magdaleno
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Reconocimiento de números
Objetivo de la sesión: Los estudiantes contarán y ordenarán números hasta 1000 y representarán cantidades utilizando diferentes formas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando a los estudiantes diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, lápices, libros, fichas) y pedirles que estimen cuántos objetos hay en cada colección.

  2. Después, se les pedirá a los estudiantes que cuenten los objetos en las colecciones y escriban el número en una tarjeta.

  3. Los estudiantes se agruparán en parejas para comparar sus números y discutir sobre cómo ordenar las tarjetas de menor a mayor.

  4. Se realizará una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes formas de representar la cantidad de objetos en las colecciones (por ejemplo, usando dibujos, números, símbolos matemáticos).

  5. Para finalizar, se les pedirá a los estudiantes que creen un collage utilizando diferentes elementos (recortes, pinturas, etc.) para representar una colección con un número específico de objetos.


Sesión 2: Identificación de regularidades en los números
Objetivo de la sesión: Los estudiantes identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando a los estudiantes una serie de tarjetas con números escritos en ellas. Los números deben variar en unidades, decenas y centenas.

  2. Se les pedirá a los estudiantes que observen las tarjetas y busquen patrones o regularidades en los números (por ejemplo, los números de las decenas terminan en 0, los números de las unidades aumentan de 1 en 1).

  3. Los estudiantes trabajarán en parejas para discutir sus observaciones y registrarlas en u