El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Sheilyn R.
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética – Secundaria 3º
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Presentación del problema: "El alumno no reconoce el riesgo del consumo de drogas, y tampoco reconoce las drogas ilegales ni las legales". Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer los diferentes tipos de drogas y sus efectos en la salud.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Formación de grupos de trabajo (4-5 estudiantes por grupo).
- Investigación en grupo: Los estudiantes deberán investigar sobre las drogas legales e ilegales, sus efectos en la salud y cómo prevenir su consumo.
- Los grupos presentan sus hallazgos ante el resto de la clase.
Fase de cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo: ¿Qué han aprendido sobre las drogas legales e ilegales? ¿Cómo pueden prevenir su consumo?
- Toma de decisiones: Los estudiantes deben establecer compromisos y acciones para prevenir el consumo de drogas, tanto en su vida personal como en su entorno.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de compromisos y acciones establecidos por los estudiantes.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Debate en grupo: Los estudiantes discuten sobre situaciones que atentan contra la salud r