Estudio de los números - Conteo de números

Ma Dolores Magdaleno
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Estudio de los números - Conteo de números


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificar regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al conteo de números (45 minutos)



  • Presentar una situación cotidiana donde se requiera contar, por ejemplo, contar el número de alumnos presentes en el aula.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de contar y cómo lo utilizamos en nuestra vida diaria.

  • Solicitar a los alumnos que formen grupos y les entregar una colección de elementos (por ejemplo, dados, fichas, monedas). Deberán contar y registrar la cantidad de elementos de cada colección.

  • Promover la discusión en grupos sobre cómo ordenaron y representaron los números encontrados.

  • Realizar una puesta en común donde cada grupo comparta sus hallazgos y estrategias utilizadas.


Sesión 2: Explorando regularidades en los números (45 minutos)



  • Presentar una serie de tarjetas con números escritos en diferentes formas: numéricas, en palabras, en representación gráfica.

  • Solicitar a los alumnos que observen las tarjetas y busquen regularidades entre los diferentes números.

  • Promover una discusión en el aula sobre las regularidades encontradas, por ejemplo, cómo se forman las decenas y centenas, cómo se ordenan los números.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos manipulen diferentes colecciones de e