Comprensión y producción de textos argumentativos
Esperanza Ortega
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo: Leer textos sobre temas polémicos y distinguir entre opiniones, datos y hechos concretos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentar el tema de la clase: la importancia de la comprensión y producción de textos argumentativos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto argumentativo y para qué sirve.
- Mostrar ejemplos de textos argumentativos y analizarlos en conjunto, identificando las opiniones, datos y hechos concretos que se presentan.
- Realizar una actividad de lectura en parejas, donde cada pareja recibirá un texto argumentativo sobre un tema polémico y tendrá que identificar las opiniones, datos y hechos concretos presentes en el texto.
- Compartir en grupo las conclusiones de la actividad y reflexionar sobre la importancia de distinguir entre opiniones y datos al leer textos argumentativos.
Sesión 2: Práctica de lectura (45 minutos)
- Introducir a los alumnos al proyecto comunitario que realizarán durante la clase.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema polémico para investigar y escribir un texto argumentativo.
- Cada grupo deberá investigar sobre su tema, recopilando datos y hechos concretos que respalden sus argumentos.
- Cada grupo presentará su texto argumentativo al resto de la clase y recibirán retroalimentación sobre la distinción entre opiniones, datos y hechos concretos.
- Reflexionar en grupo sobre los desafíos que enfrentaron al redactar sus textos y qué estrategias utilizaron para entrelazar ideas y oraciones.
Sesión 3: Producción de textos (45 minutos)
- Retomar