Formación de mezclas y sus propiedades
Julieta Gomez
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo: Comprender que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre lo que saben acerca de las mezclas y sus propiedades.
- Presentación del problema: Plantear el problema de identificación, donde se les desafía a investigar cómo se puede identificar cada material en una mezcla.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles formas de identificar los materiales en una mezcla.
- Asignar tareas de investigación para la próxima sesión, donde los alumnos investigarán diferentes métodos de identificación de materiales en mezclas.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la tarea de investigación.
- Presentación de los diferentes métodos de identificación de materiales en mezclas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos realicen la identificación de materiales en diferentes mezclas utilizando los métodos aprendidos.
- Reflexión sobre los resultados obtenidos y discusión en grupos pequeños sobre los desafíos y dificultades encontradas durante la actividad.
Sesión 3:
- Introducción a la experimentación con mezclas.
- Realización de experimentos con mezclas de agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
- Observación y registro de los cambios que ocurren en cada mezcla.
- Reflexión sobre las características de cada mezcla y discusión en grupos sobre las propiedades de las mezclas.
Sesión 4:
- Actividad de e