Explorando la diversidad de nuestra comunidad a través de la clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno
JENNY JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Explorando la diversidad de nuestra comunidad a través de la clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno
Objetivo: Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar y clasificar diferentes objetos y elementos de nuestra comunidad para conocer su diversidad".
- Explicación del objetivo de la clase.
Actividad 1: Juegos mexicanos (15 minutos):
- Presentación de diferentes juegos mexicanos tradicionales, como la lotería, el balero, el trompo, entre otros.
- Breve explicación de cada juego y su origen.
- Invitar a los alumnos a compartir si conocen alguno de esos juegos.
Actividad 2: Observación y clasificación de objetos (20 minutos):
- Entregar a cada grupo de alumnos una selección de objetos cotidianos y artesanías de la comunidad.
- Solicitar a los alumnos que observen detenidamente los objetos y los clasifiquen de acuerdo con uno o dos criterios definidos por ellos mismos, como color, forma, tamaño, texturas o uso.
- Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa de todos los alumnos.
- Cada grupo compartirá su clasificación con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de la diversidad en nuestra comunidad.
- Recapitulación del objetivo de la clase.
- Tarea para la próxima sesión: investigar y traer un objeto típ