Comunicación oral desde una perspectiva comunitaria

Jorge Alfonso Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Comprender, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos
    b. Presentación del tema: "La importancia de la comunicación en nuestra comunidad"



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Conversación grupal sobre las diversas formas de comunicación que conocen (ejemplo: hablar, escribir, dibujar, gestos, etc.)
    b. Presentación de imágenes de diferentes formas de comunicación en la comunidad (anuncios, señales de tránsito, mensajes escritos, etc.)
    c. Reflexión sobre la importancia de una comunicación clara y efectiva en la comunidad



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Actividad práctica: Los alumnos dibujarán y compartirán una situación en la que hayan tenido que comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber en su comunidad.
    b. Compartir y comentar los dibujos en pequeños grupos.
    c. Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de comunicarse de manera clara y respetuosa.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos)
    a. Recordatorio del tema y objetivo de la sesión anterior.
    b. Presentación de la actividad de la sesión: "Juego de roles de comunicación comunitaria"



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Los alumnos se dividirán en parejas y recibirán una tarjeta con una situación de comunicación en la comunidad (ejemplo: pedir ayuda en la tienda, saludar