Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
jazmin luna- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Objetivo (PDA): Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: Formas de la naturaleza para diseñar artesanías con la intención de reconocer y clasificar algunas figuras geométricas.
Enfoque interdisciplinar: En esta planeación se integrará el contenido de Matemáticas (figuras geométricas) y Artes (elaboración de artesanías).
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las formas geométricas que los niños conocen.
Exploración (15 minutos):
- Observación de diferentes objetos y elementos del entorno (hojas, piedras, conchas marinas, flores, entre otros).
- Los niños deben identificar y clasificar las formas geométricas presentes en cada objeto.
- Registro de las formas geométricas identificadas en una tabla.
Experimentación (15 minutos):
- Los niños realizarán un juego en el que deberán buscar objetos del entorno con formas geométricas específicas (por ejemplo, encontrar un objeto con forma de círculo).
- Registro de los objetos encontrados en una tabla.
Cierre (5 minutos):
- Conversación grupal sobre lo aprendido.
- Asignación de una tarea: dibujar y colorear un objeto del entorno con una forma geométrica específica.
Sesión 2 (45 minu