Comunicación y representación técnica
Edgar Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo PDA: Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Proyecto: Elaboración de un Lapbook sobre la Historia y la evolución de la ofimática empleando herramientas computacionales.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del proyecto: Elaboración de un Lapbook sobre la Historia y la evolución de la ofimática.
- Explicación del objetivo PDA: Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas.
- Presentación del problema interdisciplinar: Conocer la historia y evolución de la ofimática utilizando herramientas computacionales.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos que podrían incluirse en el Lapbook.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos clave: Comunicación y representación técnica.
- Realización de una actividad práctica: Los alumnos deberán investigar y seleccionar imágenes, gráficos y diagramas relacionados con la historia y evolución de la ofimática para incluir en el Lapbook.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se organizarán en grupos y deberán discutir y seleccionar las representaciones gráficas que utilizarán en el Lapbook.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá las representaciones gráficas seleccionadas y explicará por qué las eligieron.
- Reflexión sobre la importancia de las representaciones gráficas en la comunicación técnic