Comunicación y representación técnica

Edgar Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo PDA: Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: Proyecto: Elaboración de un Lapbook sobre la Historia y la evolución de la ofimática empleando herramientas computacionales.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del proyecto: Elaboración de un Lapbook sobre la Historia y la evolución de la ofimática.

  • Explicación del objetivo PDA: Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas.

  • Presentación del problema interdisciplinar: Conocer la historia y evolución de la ofimática utilizando herramientas computacionales.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos que podrían incluirse en el Lapbook.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave: Comunicación y representación técnica.

  • Realización de una actividad práctica: Los alumnos deberán investigar y seleccionar imágenes, gráficos y diagramas relacionados con la historia y evolución de la ofimática para incluir en el Lapbook.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos se organizarán en grupos y deberán discutir y seleccionar las representaciones gráficas que utilizarán en el Lapbook.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá las representaciones gráficas seleccionadas y explicará por qué las eligieron.

  • Reflexión sobre la importancia de las representaciones gráficas en la comunicación técnic