Participación en debates sobre temas de interés común

Blanca Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga y toma notas de las ideas centrales y otros datos significativos con relación al tema del debate, con la intención de construir sus argumentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Participación en debates sobre temas de interés común


Grado: 5º de primaria


Objetivo (PDA): Investigar y tomar notas de las ideas centrales y otros datos significativos con relación al tema del debate, con la intención de construir sus argumentos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Investigar un tema de interés para debatir.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema a través de una pregunta generadora: ¿Cuál es el tema de interés que les gustaría debatir?

  • Los alumnos en grupos pequeños investigarán sobre diferentes temas de interés y seleccionarán uno que les parezca relevante.

  • Cada grupo debe presentar su tema seleccionado y argumentar por qué creen que es importante debatirlo.

  • El docente guiará el proceso y fomentará la reflexión intercultural, promoviendo la inclusión de diferentes perspectivas culturales en la selección del tema.


Sesión 2 (Investigación):



  • Los alumnos, en grupos, investigarán sobre el tema seleccionado en la sesión anterior.

  • El docente proporcionará recursos y guías de investigación para que los alumnos puedan recopilar información relevante.

  • Durante la investigación, los alumnos tomarán notas de las ideas centrales, datos significativos y argumentos relacionados con el tema del debate.

  • El docente estará disponible para resolver dudas y orientar a los alumnos en su investigación.


Sesión 3 (Construcción de argumentos):



  • Los alumnos, en grupos, compartirán la información que han recopilado durante la investigación.

  • A partir de esta información, cada grupo construirá sus argumentos