Figuras geométricas y sus características

Carlos Tuz
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Explorando figuras geométricas y sus características


Nivel: Primaria 3º


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo (PDA): A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Problemas para identificar figuras


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducción a las figuras geométricas y sus características. Explicar la importancia de conocer y clasificar las figuras geométricas.

  • Actividad inicial: Observar diferentes figuras geométricas y discutir en grupos qué características tienen en común.

  • Actividad principal: Los estudiantes trabajarán en parejas para construir figuras geométricas utilizando retículas de triángulos y cuadrados. Deben identificar el número de lados y la simetría de cada figura construida. Luego, compartirán sus construcciones con el resto del grupo.

  • Reflexión: En grupo, los estudiantes discutirán sobre las características de las figuras geométricas construidas y cómo las clasificarían.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Resolver problemas para identificar figuras geométricas en diferentes contextos (calles, parques, objetos, etc.).

  • Actividad principal: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y clasificar diferentes figuras geométricas encontradas en imágenes o fotografías. Deben explicar los criterios utilizados para la clasificación.

  • Reflexión: Compartir en gru