Las tensiones en el siglo XX - El surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista
Yani Sanchez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - El surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Nivel: Secundaria 3º
Asignatura: Historia
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Generar hipótesis acerca del surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no comprenden lo que leen.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y el surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista. Se explicará brevemente la importancia histórica de este evento y su relación con el sistema político y económico de la época.
Actividad de activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos expondrán sus conocimientos y suposiciones sobre el tema. Se abrirá un espacio de discusión para fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos.
Presentación del problema interdisciplinar: Los alumnos no comprenden lo que leen. Se explicará la importancia de la lectura comprensiva para el estudio de la historia y se motivará a los alumnos a mejorar sus habilidades de lectura y comprensión.
Fase 2: Desarrollo
Actividad de investigación y análisis: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionarán materiales de lectura relacionados con el surgimiento de la Unión Soviética. Cada grupo analizará la información y generará hipótesis sobre los motivos y condiciones que llevaron a dicho surgimiento. Los alumnos deberán citar evidencias de los textos leídos para fundamentar sus hipótesis.
Trabajo colabor