Comunicación y representación técnica

sexto grado
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación y representación técnica


Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Problema a atender: Tips de mensaje


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y revisión de la clase anterior.

  2. Presentación del objetivo de la clase y del problema a atender.

  3. Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un mensaje efectivo y cuáles son algunos tips para transmitir información de manera clara y concisa.


Desarrollo:



  1. Explicación sobre la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito tecnológico y cómo puede influir en el éxito de un proyecto.

  2. Presentación de ejemplos de proyectos tecnológicos y análisis de cómo se comunicaron sus alcances a través de diferentes medios (página web, presentación, vídeo, etc.).

  3. Trabajo en equipo: los estudiantes seleccionarán uno de los proyectos tecnológicos presentados y elaborarán un plan de comunicación para difundir sus alcances, considerando los tips de mensaje discutidos anteriormente.


Cierre:



  1. Puesta en común de los planes de comunicación elaborados por cada equipo.

  2. Reflexión sobre la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito tecnológico.

  3. Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Saludo y revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  2. Retroalimentación sobre los planes de comunicación elaborados por cada equipo.

  3. Introducción al concepto de representación técnic