Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación

MA. DEL CARMEN MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa de manera directa o en diversos medios, la trayectoria (recta, curva o circular) y rapidez (rápido o lento) de diferentes animales al desplazarse, como: mariposas, zopilotes, colibríes, hormigas, delfines, serpientes, entre otros, y registra sus conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los efectos de la aplicación de fuerzas, específicamente en relación con el movimiento y deformación de diferentes animales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta motivadora: ¿Alguna vez has observado el movimiento de diferentes animales? ¿Cómo se desplazan?

  2. Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas de los alumnos en el pizarrón.

  3. Mostrar imágenes o videos cortos de diferentes animales en movimiento, como mariposas, zopilotes, colibríes, hormigas, delfines, serpientes, entre otros.

  4. Promover una conversación guiada donde los alumnos compartan sus observaciones y conclusiones sobre la trayectoria y rapidez de cada animal.

  5. Registrar las conclusiones de los alumnos en una tabla en el pizarrón, destacando los diferentes tipos de trayectorias (recta, curva o circular) y rapidez (rápido o lento) observadas.


Sesión 2: Investigación de animales
Objetivo: Observar de manera directa o en diversos medios, la trayectoria y rapidez de diferentes animales al desplazarse y registrar sus conclusiones.


Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  2. Asignar a cada grupo un animal para investigar y observar su movimiento. Los animales pueden ser los mismos mencionados en la sesión anterior u otros de su elección.

  3. Proporcionar a los grupos recursos como libros, internet, videos u otros materiales para que investiguen sobre el animal asignado.

  4. Pedir a los grupos que registren sus observaciones sobre la trayectoria y rapidez del animal en un cuaderno o en hojas de trabajo propor