Ética y biodiversidad - Factores sociales para la convivencia armónica con el medio ambiente

Laura López
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y construye juicios éticos acerca de los derechos de los seres vivos, y establece compromisos para su trato respetuoso y digno, así como su protección y preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Ética y biodiversidad - Factores sociales para la convivencia armónica con el medio ambiente


Tema: Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.


Objetivo (PDA): Dialoga y construye juicios éticos acerca de los derechos de los seres vivos, y establece compromisos para su trato respetuoso y digno, así como su protección y preservación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Hay mucha basura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el problema de la basura y su impacto en el medio ambiente.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de la acumulación de basura.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con el tema.

  • Actividad principal: Realizar una investigación en grupos sobre la importancia de la biodiversidad y cómo esta se ve afectada por la acumulación de basura.

  • Retroalimentación: Compartir los hallazgos de la investigación en grupo.


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad inicial: Analizar fotografías de diferentes lugares con problemas de acumulación de basura.

  • Actividad principal: Realizar una sesión de lluvia de ideas sobre posibles soluciones para reducir la basura y promover un trato respetuoso con la naturaleza.

  • Organizar un debate en grupos sobre las diferentes soluciones propuestas y llegar a una conclusión.

  • Retroalimentación: Compartir las conclusiones del debate en grupo.


Sesión 3:



  • Recordatorio del objetivo de la cl