Prevención de situaciones de riesgo: Embarazo adolescente
Irene Mendez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Prevención de situaciones de riesgo: Embarazo adolescente
Nivel: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
PDA: Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Iniciar la clase con un saludo y una pregunta relacionada con el tema para despertar el interés de los alumnos.
- Actividad de sensibilización: Proyectar un video o mostrar imágenes que muestren las consecuencias del embarazo adolescente y promuevan la reflexión.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué es el embarazo adolescente, sus causas y consecuencias.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las diferentes formas de prevención del embarazo adolescente (uso de métodos anticonceptivos, educación sexual, entre otros). Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al final de la sesión.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos y se promueve un debate sobre las diferentes alternativas de prevención del embarazo adolescente.
- Reflexión final: Los alumnos deben reflexionar sobre la importancia de prevenir el embarazo adolescente y cómo pueden contribuir a ello.
Instrumento de evaluación formativa 1:
- Rúbrica de participación grupal: Evaluar la participación de cada grupo durante la presentación y debate sobre las alternativas de prevención del embarazo adolescente.
Criterios a