Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Alejandro Montero
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Trabajo en conjunto con el área de Ciencias Sociales para abordar el problema de la apatía.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados que conozcan.
- Preguntar a los estudiantes si conocen a alguien que padezca alguna de esas enfermedades y qué impacto tiene en su vida cotidiana.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo un caso práctico de una persona con obesidad o diabetes.
- Pedir a los alumnos que analicen el caso y respondan preguntas como: ¿Cuáles creen que son las causas de la obesidad o diabetes en este caso? ¿Qué factores protectores se podrían implementar? ¿Qué acciones se podrían tomar para reducir los factores de riesgo?
Cierre:
- Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.
- Reflexionar en conjunto sobre las principales causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
- Concluir la sesión destacando la importancia de adoptar hábitos saludables y cuidar nuestra alimentación para prevenir enfermedades.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Introducir el concepto de