La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
VICTOR ERASMO LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Biología - Secundaria 1º - La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Objetivo (PDA): Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: ¿Cómo podemos promover y proteger la biodiversidad local en nuestra comunidad?
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anterior sobre adaptaciones de los seres vivos.
- Presentación del nuevo tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Planteamiento de la problemática interdisciplinar y su importancia en nuestra vida cotidiana.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y su importancia.
- Presentación de diversos ejemplos de biodiversidad local a través de imágenes y vídeos.
- Discusión grupal sobre las razones de la importancia cultural, biológica, estética y ética de la biodiversidad.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo sobre las acciones que podemos tomar para cuidar la biodiversidad local.
- Asignación de una tarea: investigar y recopilar información sobre la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recuerdo de la tarea asignada y oportunidad para que los alumnos compartan sus hallazgos.
- Discusión en grupo sobre la información recopilada y su