El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
Laura Ulloa
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
Nivel educativo: Preescolar 2º
Objetivo: Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlos con dibujos y líneas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: La mayoría de los niños no reconoce figuras geométricas y les cuesta trabajo relacionarlas con su entorno y objetos de uso cotidiano.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del problema y reflexión sobre la importancia de reconocer las formas geométricas en el entorno. (10 min)
- Desarrollo: Observación y exploración de objetos y elementos en el entorno cercano. Los estudiantes deberán identificar y nombrar las formas geométricas presentes en ellos. (20 min)
- Cierre: Registro de las formas encontradas en un mural colectivo. (15 min)
Sesión 2:
- Inicio: Revisión y repaso de las formas geométricas identificadas en la sesión anterior. (10 min)
- Desarrollo: Realización de un recorrido por el entorno escolar, buscando objetos que contengan formas geométricas. Los estudiantes deberán dibujar y representar las formas encontradas en un cuaderno. (25 min)
- Cierre: Compartir los dibujos y reflexionar sobre las formas encontradas. (10 min)
Sesión 3:
- Inicio: Observación de imágenes de objetos cotidianos y reconocimiento de las formas que los componen. (10 min)
- Desarrollo: Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes deberán construir formas geométricas utilizando materiales reciclados. (25 min)
- Cierre: Exposición de los trabajos realizados y reflexión sobre lo aprendido. (10 min)
Sesión 4:
- Inicio: Jueg