Funciones
silvina martinez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Funciones
Nivel: Secundaria 3º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Problema interdisciplinar: Inclusión
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Funciones.
- Recuerda a los alumnos que la inclusión es un valor importante y que debemos asegurarnos de que todos los estudiantes se sientan incluidos en el aprendizaje.
- Realiza una lluvia de ideas sobre qué es una función y qué tipo de representaciones se pueden utilizar para comprenderla.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Divide a los alumnos en grupos de 4 y entrega a cada grupo una tabla de valores que represente una función.
- Pide a los grupos que analicen la tabla de valores y encuentren la relación entre las dos cantidades.
- Proporciona apoyo y orientación según sea necesario.
- Cada grupo deberá representar la función de manera gráfica y algebraica.
- Fomenta la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta su función al resto de la clase y explica cómo interpretaron la variación de las cantidades a partir de la representación tabular, gráfica y algebraica.
- Realiza una reflexión en grupo sobre la importancia de la inclusión en el aprendizaje y cómo se puede aplicar en el estudio de las funciones.
Sesión 2:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Revisa brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Introduce el concepto de función lineal y su representación gráfica.
- Explica cómo la función lineal pue