Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
miguel angel
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Identificación de la diversidad multicultural de las regiones del país (lenguas originarias en la población actual)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Introducción al pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Explicación del objetivo de la clase y su relación con el aprendizaje servicio y la diversidad multicultural.
- Diálogo sobre las necesidades del entorno cercano y la importancia de buscar soluciones.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre las lenguas originarias presentes en su región y su importancia cultural.
- Análisis de los resultados de la investigación y discusión en grupo.
- Planteamiento de un problema relacionado con la diversidad multicultural y las lenguas originarias.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural y cómo puede contribuir a la resolución de problemas.
- Tarea para la próxima sesión: Realizar una propuesta de solución para el problema planteado.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas realizadas.
- Presentación de las propuestas de solución por parte de los alumnos.
- Diálogo sobre las diferentes alternativas y sus ventajas y desventajas.
Desarrollo:
- Trabajo en grupo: Los alumnos formarán equipos para discutir y analizar las propuestas de sol