Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

jose ontiveros
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.


Objetivo (PDA): Argumentar sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Comparar y reflexionar acerca de las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de la conquista.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Por qué algunos grupos históricamente han sido discriminados o subrepresentados?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los grupos que han sufrido discriminación a lo largo de la historia.
    Desarrollo:

  • Lectura de un texto breve sobre la conquista y la relación entre españoles e indígenas.

  • Debate en pequeños grupos sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas durante la conquista.

  • Puesta en común de las conclusiones del debate.
    Cierre:

  • Reflexión en grupo sobre las implicancias de las diferencias culturales en la relación entre españoles e indígenas durante la conquista.

  • Asignación de una tarea escrita: elaborar un ensayo argumentando las diferencias culturales identificadas y su repercusión en la relación entre ambos grupos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema tratado en la sesión anterior.

  • Realización de una actividad lúdica para reforzar los conceptos vistos.
    Desarrollo:

  • Lectura de un texto histórico sobre la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

  • Análisis de la lucha por los derechos de los pueblos originarios en distintos proceso