Introducción al tema y exploración del equilibrio estático

alejandro Fernández
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del equilibrio estático


Objetivo: Los alumnos desarrollarán habilidades de equilibrio estático a través de actividades lúdicas que les permitan mantener el control de sus segmentos corporales.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y calentamiento corporal con ejercicios de estiramiento.

    • Presentación breve del tema "Posibilidades de movimiento en diferentes espacios" y su relación con el equilibrio estático.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Juego de estatuas: los alumnos deberán mantener diferentes posturas estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) mientras la música está sonando. Cuando la música se detenga, deberán quedarse inmóviles.

    • Actividad en pareja: uno de los alumnos se coloca en posición de equilibrio estático (por ejemplo, parado sobre un pie) y el otro alumno intenta hacerlo caer empujándolo suavemente. Luego cambian de roles.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión sobre lo aprendido: preguntas como "¿Qué es el equilibrio estático?", "¿Cómo se sintieron al mantener diferentes posturas?", "¿Qué estrategias utilizaron para no caerse?".

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión: los alumnos deberán practicar en casa mantener el equilibrio en diferentes posturas durante al menos 10 segundos.




Instrumento de evaluación formativa:



  • Observación durante el desarrollo de las actividades: se registrarán las posturas y el nivel de control y equilibrio de los alumnos.


Sesión 2: Exploración del equilibrio dinámico


Objetivo: Los alumnos desarrollarán habilidades de equilibrio dinámico a través de actividades que requieran movimientos sin desplazamiento, c