Introducción al tema
ELIZABET ESPINOZA
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: suma y resta de fracciones con diferente denominador.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilice la suma y resta de fracciones.
- Explicación de los conceptos básicos de suma y resta de fracciones con diferente denominador.
- Resolución de ejemplos sencillos en el pizarrón.
- Asignación de una tarea: resolver ejercicios de suma y resta de fracciones con diferente denominador.
Sesión 2: Aplicación en situaciones problemáticas (45 minutos)
- Revisión de la tarea asignada.
- Presentación de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos donde se deba aplicar la suma y resta de fracciones con diferente denominador.
- Trabajo en grupos pequeños para resolver las situaciones problemáticas.
- Puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.
- Reflexión sobre las estrategias utilizadas para resolver los problemas.
Sesión 3: Relación con la suma y resta de números decimales (45 minutos)
- Recordatorio de la suma y resta de números decimales.
- Comparación entre la suma y resta de fracciones con diferente denominador y la suma y resta de números decimales.
- Resolución de ejemplos que integren ambos conceptos.
- Aplicación de la suma y resta de fracciones con diferente denominador en situaciones que involucren números decimales.
Sesión 4: Integración interdisciplinar (45 minutos)
- Presentación de una situación problemática que requiera el uso de la suma y resta de fracciones con diferente denominador y que esté relacionada con otra asignatura (por ejemplo, geometría).
- Trabajo en grupos para resolver la situación problemática.
- Puesta en común de la