Las reacciones químicas y su manifestación en la comunidad
Hans Ceja- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las reacciones químicas y su manifestación en la comunidad
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Nivel: Secundaria (3º grado)
Objetivo PDA: Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de que el alumno comprenda e identifique las reacciones de neutralización en su hogar y comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Lista de cotejo: Se utilizará una lista de cotejo para evaluar la capacidad de los alumnos para identificar y reconocer las reacciones de neutralización en su hogar y comunidad. La lista de cotejo incluirá los criterios de evaluación, como la identificación de los productos y reactivos, el reconocimiento de los cambios de propiedades y la comprensión de la importancia de la neutralización en la vida diaria.
Registro de observación: Se utilizará un registro de observación para evaluar la participación de los alumnos en las actividades experimentales y su capacidad para analizar y reflexionar sobre las manifestaciones de las reacciones químicas. El registro de observación incluirá los criterios de evaluación, como la participación activa, la formulación de hipótesis, la interpretación de resultados y la capacidad de realizar conexiones entre la teoría y la práctica.
Planeación de las sesiones