Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

Lety Martinez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y traza las rectas notables en triángulos y cuadriláteros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Matemáticas (Secundaria 1º) - Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo PDA: Identificar y trazar las rectas notables en triángulos y cuadriláteros.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinaria: Asistencia y puntualidad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Realizar una breve revisión de los conceptos de rectas y ángulos.

  2. Plantear a los alumnos la problemática de la asistencia y puntualidad y su impacto en el aprendizaje.


Desarrollo:



  1. Presentar a los alumnos diferentes triángulos y cuadriláteros y pedirles que identifiquen las rectas notables en cada figura.

  2. Guiar a los alumnos en la construcción de las rectas notables (mediatriz, altura, bisectriz y mediana) de un triángulo.

  3. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tracen estas rectas notables en diferentes triángulos.


Cierre:



  1. Reflexionar en grupo sobre la importancia de las rectas notables en la geometría y en la resolución de problemas.

  2. Plantear una pregunta a los alumnos relacionada con la problemática de la asistencia y puntualidad y su impacto en su desempeño académico.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las rectas notables en triángulos.

  2. Reflexionar en grupo sobre la problemática de la asistencia y puntualidad y generar ideas para solucionarla.


Desarrollo:



  1. Presentar a los alumnos diferentes cuadriláteros y pedirles que identifiquen las rectas notables en cada figura.

  2. Guiar a los alumnos en la construcción de las rectas notables (diagonales y bisectrices) de un cuadrilátero.

  3. Realizar ejercicios p