Medición y cálculo en diferentes contextos utilizando el teorema de Pitágoras
Saúl Zamudio
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula, justifica y usa el teorema de Pitágoras al resolver problemas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Medición y cálculo en diferentes contextos utilizando el teorema de Pitágoras
Objetivo: Formula, justifica y usa el teorema de Pitágoras al resolver problemas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Apreciación de la matemática en la vida cotidiana
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Primera sesión:
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentar a los estudiantes la siguiente situación problemática: "En una ciudad hay una torre de agua que necesita ser pintada. Los trabajadores necesitan saber la altura de la torre para calcular la cantidad de pintura necesaria. ¿Cómo podrían calcular la altura de la torre sin tener acceso directo a ella?".
- Llevar a cabo una lluvia de ideas con los estudiantes sobre posibles métodos de medición y cálculo que podrían utilizar en esta situación.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignar a cada grupo una situación problemática relacionada con la medición y cálculo en diferentes contextos.
- Cada grupo debe discutir y proponer posibles soluciones a su problema, así como justificar su elección.
- El maestro debe circular por los grupos para brindar orientación y apoyo.
Fase de cierre (10 minutos):
- Cada grupo debe presentar su situación problemática, explicar la solución propuesta y justificar su elección.
- El maestro debe facilitar una discusión en clase sobre las diferentes soluciones propuestas y sus justificaciones.
Segunda sesión:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recordar a los estudiantes la situación problemática planteada en la sesión anterior sobre la altura de la torre de agua.
- Introducir el teorema de Pitágoras como una