Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.

Arleth Olvera
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.


Objetivo (PDA): Apreciar movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Mejoramiento de la caligrafía y ortografía.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentación del tema: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Explicación del objetivo: Apreciar movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.

  • Contextualización del tema: Ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que combinan la realidad y la fantasía.


Sesión 2: Exploración de manifestaciones culturales y artísticas (15 minutos)



  • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que combinan la realidad y la fantasía: danzas folclóricas, teatro, pintura, escultura, etc.

  • Observación y análisis de imágenes y videos de estas manifestaciones.

  • Reflexión grupal sobre los elementos simbólicos presentes en cada manifestación y qué representan.


Sesión 3: Creación de un objeto simbólico (15 minutos)



  • Explicación de la actividad: Cada alumno creará un objeto simbólico que represente algo que le guste o que le identifique.

  • Materiales necesarios: Papel, lápices de colores, pegamento, tijeras, revistas para recortar i