Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Edith Peralta
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Se requiere fomentar el lenguaje oral en niños de 2do grado.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre la importancia de comunicarse oralmente.
- Actividad principal: Juego de roles en el que los alumnos deben representar diferentes situaciones donde deban comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, utilizando distintos lenguajes.
- Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación oral en la vida cotidiana y cómo podemos mejorarla.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Realización de una lista de palabras relacionadas con las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de los niños.
- Actividad principal: Juego de asociación de palabras, donde los alumnos deben relacionar las palabras de la lista con imágenes representativas.
- Actividad de cierre: Conversación grupal sobre las palabras y las imágenes asociadas, fomentando la expresión oral de los alumnos.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Realización de una actividad de escucha activa, donde los alumnos deben prestar atención a diferentes sonidos y tratar de identificar su origen.
- Actividad principal: Dinámica de expresión oral y corporal, donde los alumn