Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Antonio Galvan
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los proceso que lo originan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Objetivo (PDA): Formular hipótesis que relacionen la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que lo originan.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable e inclusión.
Problema interdisciplinar: Convivencia familiar.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y se les pregunta si saben qué es el cambio climático.
- Se les motiva a compartir sus conocimientos previos sobre el tema y se realiza una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Se contextualiza el tema del cambio climático y su importancia en la actualidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Se forman equipos de trabajo de 4 o 5 alumnos.
- Se les entrega a cada equipo una hoja con una serie de preguntas sobre el cambio climático y su relación con la actividad humana.
- Los equipos investigan y discuten en grupo las respuestas a las preguntas.
- Se les brindan recursos como libros, internet, etc., para que puedan indagar y encontrar información relevante.
- Se realiza una puesta en común donde los equipos comparten sus hallazgos y se discute en clase.
Cierre (10 minutos):
- Se les pide a los alumnos que, como tarea para la próxima sesión, reflexionen acerca de la relación entre el cambio climático y la actividad humana y planteen una hipótesis al respecto.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Se retoma la hipótesis planteada por los alumnos en la sesión anterior.
- Se les pide a los alumnos que compartan sus hipótesis en grupo y se les brinda u