Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Martin Cruz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Pensamiento lúdico, estratégico y creativo" en Educación Física para alumnos de Secundaria 3º:


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo (PDA): Emplea el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y la creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Problemas ambientales (escasez de agua, aire contaminado, residuos, contaminación acústica, destrucción de flora y fauna).


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentar la temática del pensamiento lúdico, estratégico y creativo, y su importancia en la resolución de problemas.

  • Relacionar la problemática ambiental con la necesidad de pensar estratégicamente para buscar soluciones.

  • Motivar a los estudiantes a participar en la resolución de problemas ambientales a través de juegos y actividades físicas.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad de calentamiento: Juego de relevos en equipos para fomentar la colaboración y la estrategia.

  • Explicar la problemática del agua y su importancia. Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles el objetivo de diseñar una estrategia para ahorrar agua en su hogar.

  • Cada grupo presentará su estrategia y se discutirá en clase.


Sesión 2:



  • Actividad de calentamiento: Juego de roles donde los estudiantes deben representar a distintos agentes contaminantes y buscar soluciones para evitar la contaminación del aire.

  • Explicar la problemática del aire contaminado y su impacto en la salud. Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles el objetivo de diseñar una estrategia para reducir la contaminación del aire en