Medición y cálculo en diferentes contextos

Lety Martinez
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Introduce la idea de distancia entre dos puntos como la longitud del segmento que los une.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Secundaria 1º


Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos


Objetivo (PDA): Introducir la idea de distancia entre dos puntos como la longitud del segmento que los une.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Problema de asistencia y puntualidad


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Mostrar a los alumnos una imagen de un mapa de la ciudad y preguntarles cómo pueden medir la distancia entre dos puntos en el mapa.

  • Iniciar una discusión en clase sobre las diferentes formas de medir distancias en la vida cotidiana y la importancia de la precisión en las mediciones.

  • Presentar el objetivo de la clase: "Hoy aprenderemos a medir la distancia entre dos puntos utilizando la idea de longitud de un segmento".


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea:

    • Investigar diferentes métodos tradicionales de medición de distancias y compararlos entre sí.

    • Realizar mediciones de distancias en diferentes objetos del aula utilizando una regla y anotar los resultados.



  • Al final de la sesión, cada grupo compartirá sus hallazgos y discutirán las ventajas y desventajas de cada método.


Sesión 2:



  • Presentar a los alumnos la idea de coordenadas cartesianas y cómo se utilizan para representar puntos en un plano.

  • Proporcionar ejemplos de cómo calcular la distancia entre dos puntos utilizando la fórmula de la longitud de un segmento.

  • Practicar con ejercicios en el pizarrón y proporcionar retroalimentación individualizada.


Sesión 3:



  • Organizar una actividad práctica en el patio de la escuela.

  • Marcar dos puntos en el suelo y pedir a