Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Rodolfo
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y las compara con las de otros lugares, compartiendo sus conclusiones, mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y compararlas con las de otros lugares, compartiendo conclusiones mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y de otras partes del mundo.
- Actividad: Pedir a los alumnos que investiguen y elijan una manifestación cultural o artística de su comunidad para la próxima sesión. Pueden ser tradiciones, festivales, danzas, música, arte callejero, entre otros.
- Tarea: Los alumnos deben buscar información, fotografías o dibujos sobre la manifestación cultural/artística seleccionada y recopilarla para la próxima sesión.
Sesión 2:
- Presentación de la manifestación cultural/artística: Los alumnos compartirán la información recopilada y presentarán fotografías o dibujos comentados sobre la manifestación elegida.
- Comparación con manifestaciones de otros lugares: Explorar en conjunto con los alumnos manifestaciones culturales o artísticas de otros lugares del mundo mediante imágenes o videos.
- Actividad: Los alumnos deberán comparar la manifestación cultural/artística de su comunidad con las de otros l